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EXAMEN COMUNITARIO 2013

PEDIDOS A LOS CELULARES 71504000 - 77223722 - 70652832


EXAMEN COMUNITARIO DESARROLLADO GUÍA Y MODELOS DE ACUERDO A LAS CUATRO TEMÁTICAS PROBLEMÁTICAS:


1.    Sistema de evaluación.
2.    Articulación de los campos y áreas de saberes y conocimientos.
3.    Educación integral en función al desarrollo del ser, saber, hacer y decidir.
4.    Los ejes articuladores.
La presentación de las propuestas de solución al problema identificado deben estar, obligatoriamente, en función a las especificaciones técnico-pedagógicas y científicas y a la aplicación de la orientación metodológica propuesta por el nuevo enfoque pedagógico: práctica, teoría, valoración y producción.

SI REQUIERE LOS DEMÁS PUNTOS PEDIDOS DEL TEXTO DE MUESTRA AL 71504000, SE CONTACTARA CON EL AUTOR QUIÉN LE COLABORARÁ EN SU ELABORACIÓN

EXCLUSIVAMENTE EL DESARROLLA LOS CURSOS PRACTICO-TEÓRICOS DE LA NORMATIVA LEGAL, NORMATIVA CURRICULAR Y PROFOCOM; QUE LES PERMITE VALORAR Y PRODUCIR SU EVALUACIÓN COMUNITARIA



La Evaluación Comunitaria[1] está dirigida a las/los postulantes maestras y maestros inscritos al Examen de Ascenso de Categoría 2013, quienes deben identificar un problema en los procesos educativos en relación con las temáticas planteadas, debiendo estar en función al nuevo modelo educativo y enfoque pedagógico del currículo y, a partir de ello, plantear su solución en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo.
Las cuatro temáticas problemáticas son:
1.    Sistema de evaluación.
2.    Articulación de los campos y áreas de saberes y conocimientos.
3.    Educación integral en función al desarrollo del ser, saber, hacer y decidir.
4.    Los ejes articuladores.
La presentación de las propuestas de solución al problema identificado deben estar, obligatoriamente, en función a las especificaciones técnico-pedagógicas y científicas y a la aplicación de la orientación metodológica propuesta por el nuevo enfoque pedagógico: práctica, teoría, valoración y producción.
CÓMO ELABORAR:
    
a.  Titulo
b.  Descripción del contexto
c.   Introducción
d.  El problema planteado debe enmarcarse en una de las cuatro problemáticas referidas y responder a las bases técnico-pedagógico y científicas en el marco del enfoque educativo sociocomunitario productivo (un párrafo).
e.  Justificación: descripción de la problemática planteada en la unidad educativa (dos párrafos).
f.    Planteamiento de objetivos: general y específicos (tres párrafos).
g.  Fundamentación de acuerdo a las bases teórico-pedagógico y científicas del modelo educativo sociocomunitario productivo (tres párrafos).
h.  Propuesta de solución: plantear estrategias metodológicas innovadoras para la solución del problema (tres párrafos).
i.    Especificar la bibliografía utilizada, coherente al trabajo desarrollado.
CÓMO PRESENTAR:
·      La redacción y presentación de la propuesta de solución debe enmarcarse en las normas de un documento académico.
·      La elaboración y presentación del documento de evaluación comunitaria para los postulantes es por unidad o centro educativo (una sola evaluación comunitaria), en dos copias que incluyen la nómina de postulantes al Examen de Ascenso de Categoría, de acuerdo a formato específico a publicarse en la página WEB.
·      Los directores de las unidades educativas certificarán con su firma y sello la elaboración del documento de evaluación comunitaria por los postulantes de su unidad o centro educativo.
·      Los Directores Distritales de Educación recibirán las evaluaciones comunitarias de los directores de las unidades educativas de su distrito, quedándose con una copia para realizar el seguimiento y remitir las listas a la Dirección Departamental de Educación. Las evaluaciones comunitarias más las listas de las/los postulantes que incluyen nombres, apellidos y carnet de identidad serán remitidas al Viceministerio de Educación Regular en medio magnético y físico, hasta el día 07 de septiembre de 2013, indefectiblemente.
·      Los documentos deben, obligatoriamente, ser firmados por los postulantes al Examen de Categoría.
·      La aplicación del Examen de Ascenso de Categoría es el día 15 de septiembre de 2013.
·      La extensión del trabajo en páginas: mínimo 4 y máximo 6. 
·      Hoja de papel bond tamaño carta.
·      Tipo de letra Arial tamaño Nº 11.
·      Interlineado sencillo.
·      Márgenes superior inferior y derecha 2.5 cm e izquierda 3 cm.

La Paz, julio de 2013

MUESTRA GRATIS
SE DAN LOS CURSOS GRATIS EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS

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EVALUACION COMUNITARIA[2]
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO

En estricto cumplimiento al punto V referido a la Nota de Aprobación de la Convocatoria al Examen de Ascenso de Categoría de abril de 2013, los que suscribimos el presente documento asumiremos la valoración de la Evaluación Comunitaria; su elaboración y presentación son de exclusiva responsabilidad de los postulantes, lo que debe garantizar la autenticidad y originalidad del documento académico. En caso de comprobarse plagio o incumplimiento a las especificaciones técnico-pedagógicas y científicas previstas, el Ministerio de Educación se tomará el derecho de ANULARLA.

UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO:    “Juan Azurduy de Padilla”       CODIGO SIE:001

NIVEL: Primaria

DISTRITO EDUCATIVO: Distrito 1

DEPARTAMENTO: La Paz

DIRECTOR: Perico de los Palotes

C.I. 0000001
FIRMA y
SELLO

NOMBRES Y APELLIDOS
C.I.
FIRMAS





















































La Paz, septiembre de 2013

 
 MODELO N° 1
TEMÁTICA PROBLEMÁTICA: 
 SISTEMA DE EVALUACIÓN


TÍTULO

COMPROMISO CONTINUO Y PERMANENTE PARA LA COMPRENSION DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN


DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La Unidad Educativa se encuentra ubicada en la Avenida Sucre N° 001, entre las Calles Quijarro y Calderón, perteneciente al Distrito de Educación N°1 del departamento de La Paz.

En la Zona en la que está ubicada la Unidad Educativa se caracteriza por estar en el área Concentrada de la Ciudad, colinda con Centros de Salud, Centro Policial, e Instituciones Municipales y de la Prefectura; lo que hace que esta sea concurrida tanto por peatones como por vehículos.

En inmediaciones de la Unidad Educativa, lastimosamente no se cuenta con Señalización y Sistemas de Seguridad Ciudadana, como son Policías y personal Municipal que apoye en el resguardo de las y los estudiantes en los diferentes niveles de formación.

Al ser un área con circulación moderada se cuentan con vendedores con puestos fijo y ambulantes lo que permite adquirir una infinidad de productos al paso del transeúnte, sin embargo perjudica en el libre tránsito peatonal por las aceras.
Se cuentan con diversos negocios dedicadas diferentes actividades académcias, políticas, sociales y culturales.

Los niños que asisten a la Unidad Educativa son de zonas aledañas al ser un área céntrica, no se cuenta con una adecuada planificación de actividades con la Junta de Vecinos, en relación a que existen muchas edificaciones que conforman sus directorios internos de cada Edificio.




INTRODUCCIÓN

La presente Evaluación Comunitaria se trabajó de manera Comunitaria con las y los colegas postulantes e inscritos al Examen de Ascenso de categoría 2013, con los cuales se identifico   un problema en los procesos educativos en relación con las temáticas planteadas, lo que nos permitió asumir con mayor compromiso el nuevo Modelo Educativo, se trabajó bajo el Enfoque Pedagógico del Currículo, lo cual nos permitió  plantear una propuesta como solución en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Además que la propuesta de solución se adecuad a las especificaciones técnico-pedagógicas y científicas y a la aplicación de la orientación metodológica propuesta por el nuevo enfoque pedagógico: práctica, teoría, valoración y producción.

Por lo que la estructura de nuestra Evaluación Comunitaria toma los siguientes puntos:
    
  1. Titulo
b.  Descripción del contexto
c.   Introducción
d.  Problema Planteado
e.  Justificación
f.    Planteamiento de objetivos
g.  Fundamentación
h.  Propuesta de solución
i.    Bibliografía


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de compromiso indivectivo[3], en  la actualización  continua y permanente  respecto la transformación del Sistema Educativo es uno de  los factores fundamentales que afecta en la comprensión del Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular.


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BIBLIOGRAFIA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN
·         Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional
·         Propuesta Educativa Curricular del Subsistema de Educación Regular
·         Planes y Programas por Especialidad y Subsistemas
·         Planes y programas del Subsistema de Educación Regular Educación Inicial en Familia Comunitaria
·         Planes y programas del Subsistema de Educación Regular Educación Primaria Comunitaria Vocacional
·         Planes y programas del Subsistema de Educación Regular Educación Secundaria Comunitariia Productiva
·         ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Nueva Constitución Política del Estado (2009).  Gaceta Oficial de Bolivia, 20 de Diciembre
·         ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. (2010).  Ley Nº 004  Gaceta Oficial de Bolivia, 29 de marzo.
·         ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Ley Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación (2010).  Ley Nº 045  Gaceta Oficial de Bolivia, 8 de octubre.
·         ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Ley de la Educación “Avelino SiñaniElizardo Pérez”. (2010).  Ley de Educación Nº 70  Gaceta Oficial de Bolivia, 20 de Diciembre.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias (1990). Resolución Suprema Nº 208138, 25 de septiembre.
·         REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN DOCENTE. (1936) Decreto Supremo Nº04688, 24 de noviembre.
·         REPÚBLICA DE BOLIVIA. Ley del Sistema de Administración Fiscal Contable. (1990). Ley SAFCO Nº 11788 Gaceta Oficial de Bolivia, 20 de julio.
·         REPÚBLICA DE BOLIVIA. Ley Nº2026 Código Niño, Niña y Adolescente. (1999). Gaceta Oficial de Bolivia,27 de octubre.
·         MINISTERIO DE EDUCACIÒN. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular (2013)
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Reglamento de Gestión Curricular S.E.R. (2013)
COLECCIÓN: CUADERNOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROFOCOM 2012-2013
·         Unidad de Formación Nº 1: Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (2012)
·         Unidad de Formación Nº 2: ESTRUCTURA CURRICULAR Y SUS ELEMENTOS EN LA DIVERSIDAD: SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS(2012)
·         Unidad de Formación Nº 3: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CURRICULAR SOCIOPRODUCTIVO: COMPRENDIENDO LA ESTRUCTURA CURRICULAR(2012)
·         Unidad de Formación Nº 4: MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE COMUNITARIO: PLANIFICACIÓN CURRICULAR(2012)
·         Unidad de Formación Nº 5: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  para el DESARROLLO CURRICULAR(2013)
·         Unidad de Formación Nº 6: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA en los PROCESOS EDUCATIVOS(2013)
·         Unidad de Formación Nº 7: MATERIALES EDUCATIVOS  en el MARCO del MODELO EDUCATIVO(2013)

ZILVETTY TORRICO MIGUEL ANGEL
  • ABC y Z del CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2012)
  • ABC y Z de la MAESTRA y del MAESTRO Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2013)
  • ABC y Z del PROFOCOM Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2013)
  • INSTRUMENTOS y CRITERIOS para la Evaluación Curricular, Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2013)
  • DINÁMICAS COMUNITARIAS Técnicas Participativas para consolidar las Orientaciones Metodológicas Editorial MITO La Paz-Bolivia(2010)
  • CONCEPTUALIZANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR, Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2013)
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MOTIVAR EN EL AULA, Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2013)
  • GUÍA Y MODELOS PARA ELABORAR PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS, Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2013)
  • GESTIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR, Grupo Editorial EDUCA La Paz-Bolivia (2012)









Cuadro de texto: SERIE EVALUACIÓN EDUCATIVA 
Esta Publicación hace uso de imágenes que permiten reconstituir e interpretar gráficamente nuestra realidad.

CONTACTOS Y PEDIDOS: 
                                           Teléfono:	 77223722
                                     Celular: 	71504000
      Email:     mizito@hotmail.com 
fundaciónpiiep@hotmail.com

GUÍA Y MODELOS PARA LA EVALUACIÓN COMUNITARIA
ASCENSO DE CATEGORÍA DOCENTE-ADMINISTRATIVO

DERECHOS RESERVADOS. © Copyright 2013 
© Miguel Angel Zilvetty Torrico
1ª Edición 2013. 
Diseño y diagramación: Grupo Editorial EDUCA

Edición y Producción:    Miguel Angel Zilvetty Torrico

Depósito Legal:
Impreso en Bolivia



 


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[1] Estructura extraida de la pagina oficial del Ministerio de Educacion
[2] Estructura planteada por el Ministerio de Educación y extraida de su página oficial
[3] Termino que hace referencia a actividades que parten de lo individual y desembocan en actividades colectivas.